proyecto «sala sostenible» para general motors.
El pasado día 23 de noviembre de 2015 se inauguró la “Sala Sostenible” de General Motors, un proyecto en el que he estado trabajando estos últimos meses. Se trataba de decorar toda una sala de reuniones con residuos generados en la factoría. Un reto con el que he disfrutado de lo lindo.
La inauguración tuvo lugar durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, iniciativa a la que se suma GM España por tercer año consecutivo siendo fiel a su compromiso con la naturaleza. Durante esa semana se realizaron distintas actividades en la planta de Zaragoza para fomentar la sensibilización sobre los recursos sostenibles y gestión de residuos entre los empleados. Una de estas acciones fue la construcción e inauguración la primera sala realizada con material reciclado.
El espacio se basa en tres pilares: funcionalidad, versatilidad y diseño sostenible. Funcionalidad para albergar en la sala desde 2 a 20 personas, para hacer de ella un espacio acogedor que fomente la creatividad y el trabajo en equipo. Versatilidad porque en una empresa los cambios son constantes y las necesidades van cambiando. Y diseño sostenible porque todos los elementos de mobiliario y decoración han sido fabricados con residuos del Opel Mokka generados en la planta.
Las sillas están fabricadas con cartón y su forma inspirada en el diseño del Mokka. No ocultamos en ningún momento su origen, las cajas de embalaje, sino que lo destacamos.
La estantería modular, está fabricada con madera de palé, tapones de plástico y cartón. Los listones de madera tienes dos posiciones, sin los estantes se pegan a la pared formando un panelado que ensancha visualmente el tamaño de la sala. Si se quieren colocar los estantes de cartón únicamente hay que bajar el listón y encajar el estante, los marcos o las perchas.
La mesa está fabricada con madera de palé. Mide 2 x 4 metros y tiene forma trapezoidal para permitir la vista de la pantalla de proyección. En la parte superior tiene enchufes para los ordenadores y las patas están lo suficientemente retranqueadas para que no molesten a las piernas.
Se pintó una pared del azul corporativo, para dar amplitud a la sala, y allí se han colocado un mural y cubos de reciclaje. El mural, con la frase “work green” está fabricado con madera de palé y césped artificial. Además de decorativo tiene intención motivadora y es una declaración de intenciones.
La pizarra imantada y el caballete para pizarras de papel, están fabricados también con madera de palé. Los imanes de la pizarra son pequeñas piezas del coche.
Algunas de las sillas fueron decoradas y montadas por los trabajadores en el taller de Upcycling y decoración con transferencias que impartí durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos.